PDF

The Simba

Biography

The Simba

Es un Músico, Productor Musical, Ingeniero de Sonido, Director  de Cine, Artista Plástico que Nace en Quito – Ecuador el 1 de Octubre 1.976.

Se radica en Venezuela al cumplir un año de haber nacido, su infancia transcurre en la ciudad de San Antonio de los Altos cerca de Caracas y  a corta edad desarrolla su interés por las artes: Teatro, música y pintura. A la edad de 9 años, por motivación de su padre, incursiona en la batería convirtiéndose en su instrumento  principal. Su primer profesor en ese instrumento fue “Casino”, conocido músico de la banda de culto La Misma Gente, quien lo pone en contacto con el rock y lo sumerge en música de bandas como Led Zeppelin, Queen, Rolling Stone, The Beatles, Black Sabbath, Jethro Tull, The Who, etc.

Ya para mediados de 1.991 ingresa a la Escuela Técnica Superior De Música Roland Learning Center en Caracas-Venezuela donde inicia estudios de teoría y solfeo - mención  batería. En esta ocasión el profesor es el reconocido músico  Andrés Briceño quién lo pone en contacto con las diferentes facetas del Jazz, Fusión y Ritmos Venezolanos.

Ya a la edad de 11 años forma parte de su primera banda de rock, un proyecto familiar,  que llevó por nombre Conexión Faceta la cual es liderada por su padre en el bajo, su hermana en la guitarra y madre en los teclados. Con este proyecto se realizan algunas presentaciones en locales y festivales. Graban un EP en Helechos Studios, que contó con la producción musical Juan Viloria bajista de una banda bastante conocida en Venezuela en los 80´s  Fuga.

A finales de 1.996 se gradúa como bachiller, luego con el camino claro hacia las artes como carrera de vida entra a estudiar Ingeniería de Sonido, en el Taller de Arte Sonoro en Caracas, simultáneamente curso estudios en la Universidad Central de Venezuela, en la escuela de arte, Mención Artes Cinematográficas y para complementar su formación realiza estudios en la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas, Mención Arte Puro.

A sus 22 años mientras busca su identidad propia y al entender el arte de una manera teórica pero no práctica, se ve limitado y decide salir de Venezuela y se radica en la ciudad de New York para buscar una nueva visión renovada de si mismo. Entonces estudia cine en New York Film Academy Manhattan, mención Máster en Bellas Artes - Director de Cine.  Ahí incursiona en las artes plásticas, y como músico formó parte de bandas como Sleeping KidsBlack Blues tocando la batería, así se educó de la gran variedad de géneros musicales que le permitió la “gran manzana”, transitando desde el Soul, el Folk, el Funk, el Jazz,  la Fusión, el Blues, la Salsa, el Rock y el Pop.

De vuelta en Venezuela después de una gran experiencia en el extranjero,  decide tomar clases de teoría y solfeo y técnicas de respiración, vocalización, con la artista Marisela Leal. Entonces, acompañado de Lautaro Salvatore y Jesús Enrique Torres, lidera su primera banda bajo el nombre de Offcoma donde asume el rol de vocalista y compositor realizando varios EP y múltiples presentaciones en la escena caraqueña y el interior del país junto a  bandas como Caramelos de Cianuro, La P Eléctrica,  Trance Nuance y otras bandas del Momento. También participan en el Festival Alma Mater  de la Fundación Nuevas Bandas.

Siempre inquieto, The Simba decide salir nuevamente del país, esta vez el destino es el viejo continente, y se reencuentra con amistades que nacieron en New York, esta aventura dura ocho meses que le permiten viajar por varios países de Europa tocando y colaborando con diferentes bandas de amigos, esto le ofreció una visión más profesional en la música.

Luego de esta etapa, pasa un año escribiendo y componiendo, para comenzar a darle forma a su proyecto solitario, que le permite mantener su esencia e identidad en la composición musical, letras, sonido, imagen gráfica y visual. Para lograr esto, decide construir su propio estudio de grabación que culmina en el 2012 y lo bautiza con el nombre de Jaguar House Studios, ahí comienza a grabar sus primeras maquetas y nace su nombre artístico The Simba. Inmediatamente invita a participar en las grabaciones a sus amigos Víctor Córdova y Pablo Fernández, como ingenieros de grabación Dennis Rivadeneira, Jesús Enrique Torres y una gran variedad de músicos como: Pablo Hernández, Gilberto Bermúdez, Antonio Bello, Iván Pilin, Leonardo Jaramillo.

En el 2.013 vuelve a la ciudad de New York   para terminar de definir el sonido de lo que será su primera placa discográfica en solitario, entonces se reúne con su productor y amigo Dennis Rivadeneira, con el cual concretan algunas sesiones de grabación, mezcla y master con el reconocido ingeniero Mick Guzauski, quién ha trabajado el Random Access Memories By Daft Punk. También en este viaje, con la ayuda de Diego Rooks, comparten la producción y dirección del primer video clip del sencillo No Te Conozco.

De vuelta en Caracas, The Simba, decide que su primer álbum llevará por nombre Sentimiento Irreversible el cual esta en su fase final y pretende ver la luz en el 2016.