mayo 4, 2020

Bio

The Simba

Nace en Quito, Ecuador el 1 de Octubre 1.976. Es músico, productor musical, Ingeniero de sonido, director  de cine y artista plástico.

Al año de nacer su familia se radica en San Antonio de los Altos, Venezuela. Desde temprana edad muestra su interés por el arte: teatro, música, pintura. Guiado por su padre, a los 9 años toma como instrumento base la batería. Kasino (Baterista de La Misma Gente) fue su primer profesor de batería, lo encamina en el rock y encuentra sus primeras influencias: Led Zeppelin, Queen, Rolling Stone, The Beatles, Black Sabbath, Jethro Tull, The Who.

A los 11 años integra como baterista la banda de Rock Conexión Faceta, un grupo de corte familiar formado por su padre (bajo), hermana (guitarra) y madre (teclados); con éste grupo realizan algunas presentaciones públicas y graban un EP bajo la producción musical de Juan Viloria bajista de la banda Fuga, muy conocida en la movida musical caraqueña por el tema Cuyagua.

En 1.991 ingresa en la Escuela Técnica Superior de Música Roland Learning Center C.A., donde estudia batería con el maestro Andrés Briceño, quien lo introduce en el jazz, fusión y ritmos afrovenezolanos.

Convencido de su vocación artística, estudia Ingeniería de sonido, en el Taller de Arte Sonoro, Artes Cinematográficas en la Universidad Central de Venezuela, y Arte Puro en la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas.

A los 22 años sus deseos de ampliar los conocimientos del arte lo llevan a la ciudad de Nueva York, donde estudia una Maestría en Bellas Artes, mención dirección de cine en el New York Film Academy. Manhattan lo conecta con su esencia artística. Hace vida como artista plástico y músico, enriquece su vocabulario musical en diferentes géneros: soul, funk, jazz, salsa, blues, pop, rock; y toca batería en las bandas Sleeping Kids y Black Blues.

Regresa a Venezuela, toma clases de vocalización con la reconocida cantante Marisela Leal,conforma su primera banda de música original Offcoma en la cual se destaca como voz líder y compositor. Con este proyecto graba varios EP, comparten tarima con Caramelos de Cianuro, La P Eléctrica y Trance Nuance, y participan en el Festival Alma Mater de la Fundación Nuevas Bandas.

Viaja a Europa por invitación de amistades consolidadas en NYC y se establece allí por un período de 8 meses tocando con diferentes grupos y realizando proyectos audiovisuales. Retorna nuevamente a Venezuela, pero en esta oportunidad con una visión renovada. Un proyecto solista que mantenga su esencia integralmente: letras, composición, arreglos, sonido e imagen. Durante un año se dedica a conceptualizar, escribir y componer. Al propio tiempo, se aventura en la búsqueda de un sonido propio desde la grabación. Entonces, decide construir su propio estudio en sociedad con su padre, y para ello cuenta con la colaboración de dos grandes amigos: Rómulo Betancourt de Venezuela y Dennis Rivadeneira, New York. Así se devela en el 2012 Jaguar House Studios. Con el estudio construido y las composiciones en mano, comienza a realizar las primeras maquetas y la búsqueda de la identidad y el sonido, de su nuevo proyecto en solitario: The Simba.

Para desarrollar su proyecto, The Simba, invita a participar a sus amigos: Víctor Córdova y Pablo Fernández como productores musicales; Dennis Rivadeneira, Diego Márquez y Jesús Enrique Torres en la grabación; así mismo a notables músicos como: Pablo Hernández, Gilberto Bermúdez, Antonio Bello, Iván Rivas, Leonardo Jaramillo, entre otros.

En el 2.013 viaja a New York, para terminar de definir el sonido de lo que será su primera placa discográfica en solitario, para lograrlo se reúne con su productor y amigo Dennis Rivadeneira, con el cual acuerda unas sesiones de grabación de: sonido, mezcla y master con el reconocido ingeniero Mick Guzauski (Ingeniero de  Grabación y Mezcla de Random Access Memories By Daft Punk). Al mismo tiempo, graba en Manhattan el primer video clip del sencillo, No Te Conozco, con la participación de Diego Rooks y The Simba en la producción y dirección.

De vuelta, en lo que The Simba llama la verdadera “Ciudad de la Furia”, Caracas; le da nombre a su primera producción discográfica como solista: Sentimiento Irreversible.

Sentimiento Irreversible

Nació en mi la idea de la búsqueda de un sonido, letras y música propia, que al pasar de los días encendiera mi ser, con mis vivencias, aciertos, desaciertos, amores enamorados y desenamorados con el tiempo. Y así desde el corazón dorado “Golden Heart” nace el “Sentimiento Irreversible” la cura “The Cure”.

PDF DOWNLOAD